domingo, 19 de junio de 2011

Día lluvioso en San Ginés

La pintura ha sido una de mis grandes aficiones. Siempre me gustó pintar cuando estaba en la escuela y ya de mayor una amiga me inició a pintar al óleo.
Hace más de doce años que no pinto, pero ahora con esto del blog, creo que lo voy a retomar. De hecho mi hijo me ha encargado que le pinte un cuadro, así que cuando pase el verano me pondré manos a la obra.
Casi todos los cuadros que he realizado los he ido regalando, así que tengo pocos en casa. Cuando pintaba no me dio por hacerles fotos, tampoco existía las cámaras digitales, o por lo menos no estaban al alcance de cualquiera, como hoy en día.

"Día lluvioso en San Ginés"

Este cuadro que expongo en el blog, es una copia de una lámina de un calendario. La lámina pertenece a la Plaza de Santo Domingo en Guadalajara, ciudad en la que vivo en la actualidad. Se ve la Iglesia de San Ginés, uno de los emblemas de esta ciudad, en un día lluvioso.
La plaza hoy en día está remodelada, pero a mí me gustaba más como estaba antiguamente, con sus farolas isabelinas.

Geisha

Esta muñeca la hice hace ya algunos años. La porcelana rusa es una técnica que se realiza con miga de pan. Esta Geisha está hecha con pan de molde. La receta es la siguiente:

Esta receta tiene como base la miga de pan y es muy fácil de realizar:

Ingredientes:

1 bolsa grande de pan de molde en rebanadas.
1 vaso grande de cola blanca.
2 cucharadas grandes de porcelanizador
1 cucharada de glicerina.

Preparación:

En primer lugar hay que recortar con unas tijeras toda la corteza del pan de molde.
A continuación hay que deshacer el pan con las manos, frotándo entre ellas hasta que se desmenuce todo el pan.
Echar en un recipiente y agregar la cola blanca, el porcelanizador y por último la glicerina dándo vueltas hasta que la pasta quede de una manera homogénea por todos los sitios, y sin grumos.
Guardar en un paño húmedo en el frigorífico para que no se endurezca.
Si se quiere dar color, se coje una porción y se pone un poco de óleo del color que queramos, y se guarda hasta su utilización del mismo que la masa blanca.

Chanclo o cerdito

He terminado mi cerdito, creo que me ha quedado muy gracioso. Poco a poco voy adquiriendo práctica y van saliendo nuevas creaciones. De momento son copias que voy viendo en la web, pero espero pronto hacer algo de mi cosecha.

martes, 14 de junio de 2011

Mi primer amigurumi: Pollito con cascarón

La pasada Semana Santa descubrí en la web un arte japonés llamado amigurumis. Y como siempre me ha gustado aprender de todo, me puse manos a la obra y cree mi primer amigurumi. Ganchillo ya sabía hacerlo, así que sólo había que aplicarlo.
Este pollito con su cascarón y todo me recuerda a calimero, ¿os acordais de él?. Ahí va una imagen de calimero para refrescar la memoria, aunque calimero era negrito y el mío es amarillo. Bueno para ser el primero no está mal ¿no?
Hay un vídeo en youtube que te explica paso a paso cómo hacerlo, y ese vídeo y muchos más los encontrareis en una página maravillosa que es http://www.tejiendoperu.com/
En ella encontrareis infinidad de puntos de ganchillo, tunecino, amigurumis, etc... explicados fenomenalmente.
Desde aquí doy las gracias a -Esperosas que es su creadora, y la que me ha iniciado en este mundo del ganchillo tan apasionante y relajante.



Amigurumi
Amigurumi (編み包み? lit. peluche de punto) es una técnica de origen japonés que consiste en tejer pequeños muñecos mediante crochet o también llamada ganchillo. Los amigurumis toman forma principalmente de animales adorables como ositos, conejos, gatos o perros, pero también se suelen crear otros muñecos con formas antropomórficas e incluso accesorios como bolsos o monederos. En parte del mundo occidental son conocidos comúnmente como muñecos de trapo.

Por lo general, los Amigurumis se tejen usando lana o hilo. Para tejer se usan agujas de crochet o ganchillo. La relación entre el grosor de la hebra y el ganchillo determinará la tensión del tejido; lo ideal es que el tejido quede lo suficientemente ajustado para que el relleno no sea visible y lo bastante holgado como para que el amigurumi quede suave y siga manteniendo su característica de peluche.

Al ser, en esencia, una técnica creativa como muchas otras, en las que los materiales principales han sido (y siguen siendo) la lana y una aguja de ganchillo o crochet, la variedad de diseños, formas, colores y utilizaciones está solamente subordinada a la infinita imaginación de la que quieran hacer gala sus diseñadores.

Fuentes consultadas:

http://es.wikipedia.org/
http://www.tejiendoperu.com/

jueves, 9 de junio de 2011

Cumpleaños de la abuela

Hoy es un día muy especial para todos los de la familia. Es el cumpleaños de la abuela. Cumple 90 años. Ella acude a un Centro de día, de lunes a viernes hasta las cinco de la tarde. En él realiza todo tipo de actividades, como manualidades, gimnasia, juegos, etc...
Cuando llegó allí, no le hacía mucha gracia aprender cosas nuevas, pues ella estaba acostumbrada a su ganchillo y la costura, y decía que ya no estaba para hacer esas cosas. Pero cuando vió que era capáz, no sólo de aprender, sino también de aportar su experiencia a las manualidades que allí se realizaban, descubrió la palabra "creatividad" y lo que significa.
Allí ha aprendido a pintar figuras de escayola, de resina, a hacer mimbre (cestas, costureros, etc...), broches de fieltro etc..., ya los iremos colgando en el blog.
Esta mañana estaba un poco nerviosa, pues hoy le hacen una pequeña fiesta en el Centro y ella a su vez va a invitar a sus compañeros y a los trabajadores a un pequeño piscolabis. Ayer estuve comprando todo lo que ella me fue diciendo, pues las bebidas tienen que ser sin azúcar, los dulces lo mismo, etc...., debido a lo avanzado de sus edades y a sus patologías.
En casa lo celebraremos el sábado pues de ese día no trabajamos y se puede celebrar mejor.

martes, 7 de junio de 2011

Los inicios

Con nueve años su tía que era maestra de escuela la inició en el ganchillo.
En la siguiente fotografía se puede apreciar las agujas de ganchillo de la época. Esta en concreto pertenece a mi madre, y con la cual hizo multitud de labores.

Aguja de ganchillo de 1930

Su tía le enseñó los puntos básicos y para que cogiera soltura le mandó hacer el entredós que veis en la foto. Esto solo es una muestra, según mi madre hizo una rosca enorme, hasta que aprendió el manejo y le encomendó otras labores.

Entredós 1930 realizado por la abuela Mary
Ella le decía, tita cuando se termina este entredós y le decía ya te queda menos para terminar. Era una forma de que aprendiera y de que en las largas y calurosas tardes de Córdoba las niñas estuvieran entretenidas durante la siesta, y no dieran guerra a los mayores.

domingo, 5 de junio de 2011

La abuela Mary

     Este blog lo he hecho pensando en mi madre (la abuela Mary), así la llamamos todos en casa, pero en inglés.

     El artífice de ese apelativo fue mi hijo Rubén, aunque su verdadero nombre es María.  Desde pequeñito la empezó a llamar así. Al principio no le gustaba que le llamara de esa forma, pero cuando se dio cuenta de que  era una forma especial de llamarla "abuelita", le encantó.
    
     La abuela Mary, nació el 9 de junio de 1921, es decir va a cumplir ¡90 años! el jueves que viene. Toda su vida la ha dedicado a hacer ganchillo y coser y lo sigue haciendo con una perfección bárbara, pese a sus años. Tiene buena vista, y aunque parezca mentira, ella me enhebra las agujas a mí y no yo a ella como sería lo normal.

     Me gustaría hacerla un pequeño homenaje, y mostrar los trabajos que a lo largo de su vida ha realizado, y sigue realizando, y que aún conservamos. Muchos han desaparecido, bien porque se han regalado, otros se han perdido y otros la gran mayoría con el paso del tiempo se han ido deteriorando, pero tengo una gran variedad de sus obras, las cuales las iré mostrando y explicando, pues algunas tienen hasta una historia y un por qué.

     En la actualidad acaba de terminar un camino de mesa y estamos terminando entre las dos unas fundas para cuatro abanicos que vamos a regalar y que se van a ir nada más y nada menos que a Sídney (Australia), a 18.000 Km. de distancia, que es donde vive en la actualidad mi hijo.

     La imagen que tengo de ella en mi infancia es la de largas tardes viendo a mi madre delante de su máquina de coser trabajando, máquina que aún conservamos, o haciendo ganchillo, ya de más mayor.

     Ella tenía como oficio el de sastra y trabajaba para una tienda que hacía trajes y pantalones a medida. La máquina en la que tantas horas pasó cosiendo es de la marca Werthein, y se la compró mi padre, ya que sabía de su pasión por la costura, pues cosía desde niña. De esa manera podía hacernos la ropa a nosotros (a mi hermano y a mí) y también podía contribuir con su trabajo en la sastrería al saneo de la economía familiar.

     En aquellos años a finales de los 50 y 60 se trabajaba mucho y se ganaba poco, y cualquier aportación en casa era buena.  Todas las tardes, mientras hacía las tareas del colegio, me acompañaba el traqueteo de la máquina y el sonido de la radio, con novelas tales como Matilde, Perico y Periquín, música de aquél tiempo, y canciones de los anuncios como la canción del Cola Cao, recuerdan:

Yo soy aquel negrito del África tropical, que cultivando cantaba
la canción del Cola Cao.

Y como verán Ustedes,
yo les voy a relatar
las múltiples cualidades
de este producto sin par.

    
     A escondidas yo aprendí a coser también en aquella máquina. Cuántas veces aprovechaba que mi madre iba a entregar alguna prenda y me ponía a trastear en la máquina, de forma que se atascaba. Cuando volvía se encontraba con nudos difíciles de deshacer, y yo recibía la consabida regañina por haberla atascado. Me reprendía y me decía que ya me enseñaría cuando creciera un poco más, pero la verdad es que ella no tenía tiempo y yo tenía muchas ganas de aprender, así que entre regañina y atascos, aprendí yo sola de la manera que he comentado.

     Pienso que esa pasión por la costura y las manualidades son el fruto de esos recuerdos de la infancia y han sido el detonante de que yo también haya dedicado gran parte de mi vida a ello. Como ella, también a mi hijo le he confeccionado ropita cuando era pequeño, jerseys, gorros, bufandas, pantalones, abriguitos etc...

     Y es por ello que también quiero aportar mi grano de arena en este blog, ya que a lo largo de mi vida he realizado muchísimas manualidades y de diversos estilos no sólo de costura sino otras como pueden ser: porcelana rusa, ganchillo, punto, macramé, pintura, costura, etc, etc...

     Entre las dos iremos confeccionando este blog, que con tanto cariño quiero mostrar. Es mi primer blog y la verdad no tengo mucha idea y ninguna experiencia previa, pero me imagino que al igual que cuando haces por primera vez una actividad sea cual sea y no queda muy bien, con el tiempo, esfuerzo y mucha paciencia la obra va tomando forma y al final nos sentimos muy orgullosos de ella.

Espero y deseo que así sea.