jueves, 29 de diciembre de 2011

Bec y Rubén

Os presento mis dos últimas obras de fieltro. Son dos réplicas de dos personas a las que quiero muchísimo, Bec y Rubén, los dos son pareja, ella es australiana (Aussie) y él español (Spanich).

En Australia los regalos los trae Papá Noel y por eso a ella la he vestido de Mamá Noel, como reza la tradición en su país. Y en España los traen los Reyes Magos y así lo he vestido a él, como la tradición española.

Aunque Baltasar en realidad es de raza negra, a Rubén le he vestido del Rey  Baltasar porque era mi preferido cuando era niña.

Cuando se los enseñé les gustó mucho, pero Rubén protestó un poco diciéndo que él no tiene bigote, sólo barba, así que le he quitado el bigote y he aquí el resultado. La verdad es que se parece más de esta manera.

Como no me ha dado tiempo a terminarlos para que los lucieran en el árbol de navidad de este año. Lo he puesto en el mío para que lo vean y luego irán en avión a Sydney, pero cuando lleguen ya habrán pasado las fiestas navideñas, así que irán derechos a la caja hasta al año que viene.

El koala que veis en la foto ha sido un regalo que ha venido de Sydney, regalo de Beck y Rubén, junto con un album de fotos maravilloso, que contiene las fotos de los dos años que lleva Rubén en Australia.

El año próximo espabilaré y me pondré manos a la obra mucho antes. Tengo muchas ideas en mente y para hacerlas realidad necesito mucho tiempo.

miércoles, 28 de diciembre de 2011

Funda móvil

Esta funda de móvil la he hecho para una amiga y como se llama Margarita, pues le he puesto de adorno una margarita y su nombre cosido. Le ha gustado mucho, aunque a lo mejor le queda un poco pequeña para su móvil, pero como dice que lo va a cambiar pronto, si no le tendremos que hacer algún arreglo, ya ingeniaré alguna cosa.

jueves, 22 de diciembre de 2011

Reunión de amigas

El otro día nos fuimos a comer unas cuantas compañeras del trabajo y pensé que como llega la Navidad que mejor fecha para hacer un pequeño regalito a cada una. Como quería que fuera algo original, me dije y ¿si las inmortalizo a cada una en un broche?. Y dicho y hecho (bueno pensando y rebanándome la cabeza para que se pareciesen en algo).
Cuando les entregué los regalos, les dije que íbamos a jugar al ¿Quién es Quién? recordáis ese juego, en el que había que adivinar el personaje. Así que mientras sacaba los broches cada uno de su bolsita, entre todas tenían que adivinar quién era el personaje en cuestión.
Primero hice a Mercedes, ella es morena y nos ha hablado alguna vez de sus viajes a Francia, pues pensé  ya está, la visto de Francesita, pues a ella le gusta mucho el color rojo, de hecho tiene un abrigo de ese color. Creo que me ha quedado muy lograda.

A continuación hice a Marga, ella tiene el pelo canoso, viste de forma elegante, grandes ojos y además es como la madre de todas nosotras, siempre te da un buen consejo, es muy disciplinada y ordenada en todo.

La siguiente es Carmen, soñadora, le gusta vestir bien, amante de su familia y su hijo, que por cierto con ocho añitos es un erudito del piano. Creo que ésta la he clavado, en el pelo, la sonrisa etc… porque es muy risueña, siempre está con una sonrisa, salvo cuando saca su genio que también es grande como su sonrisa.

El cuarto broche que hice fue el de Angela, es una persona muy dulce y cariñosa, coqueta y distinguida. Le gusta mucho el color rosa y por eso es mayoritariamente de ese color. 

A continuación Laly, es muy tradicional vistiendo, elegante y muy meticulosa en sus quehaceres, en ese aspecto creo que ha aprendido mucho de Marga, porque son grandes amigas. Tiene cuatro hijos estupendos y dos nietos preciosos.

Y por último Pilar, soñadora como Carmen, le encanta viajar, disfrutar de las pequeñas cosas de la vida, buena modista y diseñadora pues se hace su propia ropa y es preciosa, con un colorido que ya querría tener Agatha Ruiz de la Prada, a ver si la animo y que se haga su propio blog. Ha viajado por medio mundo y siempre va con su cámara de fotos y hasta hace sus propios álbumes de fotos, preciosos todos ellos.

Y la que menos se parece, al menos creo yo es la última que he confeccionado, que soy yo. No sabía como definir mi aspecto exterior, creo que en lo único que me parezco es en el peinado. Ya haré otro que parezca más real, pues este lo hice muy deprisa, pues se me echó el tiempo encima.

lunes, 12 de diciembre de 2011

Bufanda Black & White

Como estamos en época de invierno, otra bufanda de lanas Katia que he hecho. Esta es para mi amiga Nati, que estuvo el otro día en mi casa y les gustó las que tenía hechas, le dije que le haría una, que me dijera del color que la quería. Y dicho y hecho. 

Cuando compré la lana pensé que iba a quedar muy fúnebre, pero según la iba haciendo, cada vez me parecía más bonita, y como la rosa la he realizado con lana blanca y el ribete en negro, pues creo que queda muy elegante. Espero que le guste, porque todavía no la ha visto.

domingo, 11 de diciembre de 2011

Preparando la Navidad

Poco a poco se va acercando la Navidad, y llegan los preparativos. Todo el mundo está adornando las casas, comprando el árbol, adornos navideños y montando el Belén o Nacimiento.

Otro apartado son las comidas navideñas, menudo quebradero de cabeza, pensar en las cenas y comidas para estos días de Navidad, los invitados que va a tener etc...

Las compras o regalos de Navidad, otro quebradero más, ¿qué comprar? ¿juguetes, videojuegos, ropa?, es un verdadero caos. A los niños ya no les hace ilusión nada, porque tienen de todo. Cuando yo era niña, si había suerte nos regalaban una muñeca y nos sentíamos los más felices del mundo, y corríamos a la calle a enseñársela a nuestras amiguitas. Por desgracia todo ha cambiado.


A continuación os muestro como he decorado mi casa para esta Navidad :

Este puente de la Constitución y de la Inmaculada no he salido y me he dedicado a adornar la casa, (el año pasado no lo hice, pues estuve fuera y cuando volví no tenía ganas de hacerlo). Pero este año he decidido hacerlo,  además los adornos me están saliendo baratos, pues los estoy realizando yo, y además de ahorrarme un dinero, me estoy entreteniendo y no le doy vueltas a la cabeza.

Como veis en el árbol navideño están los dos CDs reciclados que he hecho la semana pasada. Todos los adornos que estoy haciendo tienen un viaje que realizar, pues se van a ir a Sydney dentro de unos días, esperemos que lleguen antes de que se acabe la Navidad, pues el viaje es muy largo.

Esta Navidad quiero que sea de lo más tranquila y austera posible, pues pienso que con la crisis que atraviesa el país no hay que hacer despilfarros y tirar la casa por la ventana y me gustaría que fuera una noche más, con algún toque navideño.

 El Nacimiento tiene ya muchos años, unos veinte más o menos, tengo también los Reyes Magos, pero todavía no los he puesto pues según la tradición hasta que no nazca el "Niño Dios" no deberían de ponerse.

Las figuras son de escayola, están pintados con pintura acrílica y envejecidos con betún de Judea. Ahora los "Misterios" que venden son más bonitos, pero me da pena deshacerme de este. El niño Jesús lo he puesto ya aunque tampoco debería hacerse hasta la Nochebuena.
Como veis a San José le falta la mano derecha, todos los años cuando lo pongo pienso "tengo que arreglarlo", pero pasan los años y sigue igual, a ver si este año le hago un arreglo por lo menos para que no se le note tanto.

Estos adornos que veis más abajo tienen su historia, el niño Jesús está dentro de una nuez. La autora de esta manualidad es una monjita que había en el colegio de mi hijo, y una navidad le regaló a todos los alumnos un niño Jesús, según ella para que en todos los hogares hubiera uno. Desde entonces y hace unos veinte años, está a los pies del árbol de navidad.
El muñeco de nieve es de poliespán y lo hizo mi madre el año pasado en el Centro de día. Lo que no se es porqué es verde, si pinchais sobre la imagen, se ampliará y apreciareis que tiene una escoba y una bufanda.

Hay muchas personas que no tienen esos quebraderos de cabeza de los que hablaba al principio, por ejemplo los llamados "sin techo", los millones de personas de países subdesarrollados que hay en el mundo, etc... Pensemos en ellos y no derrochemos.
¡Feliz Navidad a todos!

jueves, 8 de diciembre de 2011

Palangana y Jarra

Abro esta nueva sección dedicada a la cerámica con este juego para palanganero.

Este juego de palangana y jarra lo hice hace ocho años, cuando iba a clases de manualidades.
Nos daba clase Luisa, una persona estupenda y con unas manos maravillosas, además de un gusto exquisito. Con ella aprendí a hacer manualidades con cerámica, resina, estucado en lienzos etc... No pude estar con ella mucho tiempo porque cerró la academia y se trasladó a otro sitio, pero el poco tiempo que estuve con ella aprendí muchísimas cosas. 
Luisa es una persona especial con mucha creatividad y una gran sensibilidad que sabe plasmarlo en sus obras que son estupendas y transmitirla a sus alumnas.

Este juego lleva dibujado a plumilla unas violetas y luego va cocido en el horno. Espero que en  las imágenes se puedan ver bien los detalles.


Curiosidades

Se llama palanganero a un mueble de madera o hierro de unos 85 centímetros de altura donde antes de la difusión de la fontanería en el hogar se colocaba la palangana para lavarse.

El palanganero consta de un cerco superior en el que se encajaba la palangana y dos asas laterales en las que se colgaban las toallas. Entre las patas, a unos veinte centímetros del suelo se encuentra una plataforma sobre la que se colocaba el cubo Las patas traseras se prolongaban para albergar un espejo que se alzaba sobre la palangana en la parte superior. La palangana podía ser de metal o de loza. En el segundo caso contaba con un orificio central con tapón para que el agua cayera sobre el cubo.
El palanganero se encontraba en los dormitorios y servía para el aseo personal. Se complementaba con una jarra de loza o de metal que contenía el agua así como otros útiles de aseo como el jabón o las toallas. Hoy todavía se encuentran palanganeros a la venta en los anticuarios o como reproducción de los antiguos para decoración.

Bufanda morada con bolitas blancas

Dentro de unos días es el cumpleaños de una amiga y le he confeccionado esta bufanda. Esta la he confeccionado con ocho puntos y todas las vueltas al derecho o a punto bobo como se dice en España.
Estas bufandas son muy fáciles de hacer y se hacen en un periquete. Luego se hace la flor de ganchillo en un color que le vaya bien y este es el resultado.

Espero que os gusten.

miércoles, 7 de diciembre de 2011

Centro navideño

Este centro navideño ya tiene unos años, concretamente 22 años hace que lo realicé. Está hecho con miga de pan, la receta de cómo se hacía la puse en la entrada de la Geisha.

La composición de flores va adherida en un trozo de corcho de los que se utilizan en los belenes.

Como no lo tengo visible nada más que en el periodo navideño, y luego lo guardo bien acolchado en una caja, se conserva en buen estado, aunque ya tiene alguna hoja pegada de algún pequeño descalabro al sacarlo.

CD Reciclado Reno Rodolfo o Rudolph

Os dejo otro CD reciclado para esta navidad. La verdad que este me ha gustado más como me ha quedado, no se si tendrá que ver la historia de Rodolfo.

Como podeis observar ya tengo adornada la casa para esta navidad, incluidos los dulces que se han adelantado a la navidad desde que los fueron poniendo en los comercios. Luego en navidad ya no los comemos, es ahora cuando nos apetecen.

Os dejo en tutoriales los patrones:


Curiosidades:

La historia de Rodolfo el Reno de Santa Claus

Cuenta la leyenda, que hace mucho tiempo, en el Polo Norte vivía un reno llamado Rodolfo, el único reno en el mundo que tenía una gran nariz roja... y así lo llamaba la gente: "Rodolfo, el reno de la nariz roja". Rodolfo estaba terriblemente avergonzado por su enorme y muy extraña nariz. Los demás renos se burlaban de él, y su madre, su padre y su hermana sentían pena por la desdicha de Rodolfo.
Completamente entristecido, Rodolfo decidió irse de su hogar, creyendo que encontraría en el mundo alguna manada de renos con la nariz roja como él, donde sería aceptado y muy feliz. Divagó durante meses por bosques llenos de nieve y sin nada de comida. Ya casi agonizante por falta de alimento, completamente delgado y sin fuerzas; Rodolfo con su tierna mirada, cayó herido de muerte a los pies de un robusto hombre de larga cabellera y blanca barba, a quien con sus últimas fuerzas le pidió auxilio.
Con muchos cuidados y amor el hombre cuidó de Rodolfo y a las pocas semanas el pequeñín ya estaba brincando alegremente por toda la casa, cuando de pronto su alegría nuevamente se convertiría en pena y verguenza al sentir la burla y desprecio de los 8 renos que vivían con aquél bondadoso hombre que lo había salvado de la muerte segura.
Al verse nuevamente malvisto y discriminado por su manada, Rodolfo se aisló y dejó de participar de las reuniones familiares y festividades comunes. Cada vez que se entristecía, su chistosa y roja nariz se encendía, tanto como cuando estaba feliz y alegre... Se dice que su nariz era tan brillante como la luz de una estrella, capaz de alumbrar de rojo hasta el propio horizonte.
Llegó la noche del 24 de diciembre y Rodolfo veía con pena la gran algarabía que reinaba en casa del hombre de larga cabellera y barba blanca. Los ocho renos se vestían con sus mejores ropas y alistaban en un gran trineo muchos regalos que se dispondrían a repartir.
Esa noche de aqauel 24 de diciembre, se desencadenó una terrible tormenta de nieve y neblina tal, que no permitían que el trineo de aquél bondadoso hombre pudiera partir tirado por sus ocho renos, quienes se lamentaban por la desdicha de no poder entregar los regalos que tenían para todos los niños del mundo. Salir a hacer las entregas en una noche tan oscura podría hacer que todos se pierdan y mueran en la espesura del bosque de nieve, pensaba el hombre bondadoso.
Rodolfo, inmediatamente, pidió la palabra y explicó al buen hombre y sus ocho renos que cuando está muy alegre su roja nariz se enciende con tal destello que puede ser vista a kilómetros de distancia, y que si le permitieran ayudar, él podría ir delante del trineo guiando con su luz el camino de esa noche.
Todos quedaron sorprendidos por la genialidad de Rodolfo y entendieron que si no fuera por su roja nariz, nunca más hubieran podido entregar los regalos en Navidad, por lo que colmaron de agradecimientos a Rodolfo, cesando las burlas, para convertirlo en el líder de la manada y el personaje de la Navidad.
Rodolfo el reno de la nariz roja, se convirtió así en el mejor amigo de Santa Claus, el nombre del buen hombre de larga cabellera y barba blanca que le había salvado la vida. Ahora él, había salvado la Navidad.
Uno de los villancicos de Estados Unidos más famosos es el de Rodolfo el Reno de la nariz roja. Os dejo la letra y el enlace para poder escucharla.
Era Rodolfo un reno
que tenía la nariz
roja como la grana
y de un brillo singular.

Todos sus compañeros
se reían sin parar,
y nuestro buen amigo
sólo y triste se quedó.

Pero Navidad llegó
Santa Claus bajó
y a Rodolfo eligió
por su singular nariz.

Tirando del trineo
fue Rodolfo sensación,
y desde aquél momento
toda burla se acabó.


CD Reciclado Papá Noel

En estos días de fiesta, aunque no estoy parando mucho en casa, pues siempre aprovechas estos días para hacer cosas que habitualmente por el trabajo no puedes hacer, en los ratos libres estoy haciendo adornos navideños.

A veces tenemos múltiples CD que ya por viejos, o porque se estropearon no sabemos que hacer con ellos. Yo los utilizo como espantapájaros en los árboles que tengo en el jardín para que no se coman los pájaros los frutos.

Pero hay multitud de cosas que se pueden hacer con ellos, no hay más que meterse en Youtube y ver las diferentes aplicaciones que se les puede dar.


Como se acerca la navidad, he creado este adorno navideño. La idea la he sacado de la red. Se les puede aplicar infinidad de adornos y colores y hacer múltiples variaciones con ellos.

Tutorial:
Materiales empleados:
- 1 CD que no sirva
- Fieltro: Rojo y verde
- Tela de borreguito para barba, pompón y borde del gorro de Papá Noel.
- Cinta decorada
- Hilo verde, rojo y blanco

Patrones:


Curiosidades:
La verdadera leyenda de Papá Noel


A lo largo y ancho del mundo, Papá Noel tiene múltiples y variados nombres, San Nicolás, Santa Claus, Viejito Pascurero, Padre hielo,… al igual que cambian de un país a otro las historias y formas que tienen los niños de vivir la tan esperada noche.
Lo que no varía es la figura del viejecito barrigudo, de tez rosada, vestido con traje rojo y larga barba blanca que se ha convertido en el personaje principal de las fiestas de Navidad.
Pero, ¿quién es este señor al que miles de niños de todo el mundo escriben una carta contándole cómo se han portado y pidiéndole un regalo para la noche de Navidad?
Cuenta la historia que Nicolás de Bari nació en el siglo IV en Patara, una ciudad del distrito de Licia, en lo que actualmente es Turquía, dentro de una familia rica y acomodada. Desde su niñez, Nicolás destacó por su bondad y generosidad con los más pobres, preocupándose siempre por el bien de los demás. Siendo todavía muy joven, el muchacho perdió a sus padres, presas de una epidemia de peste, y se convirtió en el heredero de una gran fortuna. A sus 19 años, Nicolás decidió dar toda su riqueza a los más necesitados y marcharse a Mira con su tío para dedicarse al sacerdocio.
Allí fue nombrado obispo y se convirtió en santo patrón de Turquía, Grecia y Rusia.
Además fue nombrado Patrono de los marineros porque, cuenta una historia que, estando alguno de ellos en medio de una terrible tempestad en alta mar y viéndose perdidos, comenzaron a rezar y a pedir a Dios la ayuda del santo, y las aguas se calmaron.
San Nicolás falleció el 6 de diciembre del año 345. Puesto que esa fecha está muy próxima a la Navidad, se decidió que este santo era la figura perfecta para repartir regalos y golosinas a los niños el Día de Navidad.  Desde el siglo VI, se empezaron a construir templos en su honor y en 1087 sus restos fueron llevados a Bari, en Italia.
Posteriormente, en el siglo XII, la tradición católica de San Nicolás creció por Europa, y hacia el siglo XVII emigrantes holandeses llevaron la costumbre a Estados Unidos, donde se suele dejar galletas o pasteles caseros y un vaso de leche a Santa Claus.
Por cierto, como curiosidad, el nombre de  Santa Claus se se creó a raíz del nombre del santo en alemán, San Nikolaus.
El aspecto de San Nicolás de Bari era muy distinto al que se le atribuye hoy: tenía la complexión delgada y era de gran estatura. Y el hecho de que lo representen siempre con una bolsa y tenga la fama de repartidor de regalos se debe a que, en cierta ocasión, el santo tuvo conocimiento de que la hija de uno de sus vecinos iba a casarse y su padre no tenía dinero para la dote, por lo que decidió entregarle una bolsa con monedas de oro. Así, la boda pudo celebrarse y, desde entonces, cobró fuerza la costumbre de intercambiar regalos en Navidad.
Santa Claus, una imagen moderna
Aunque la leyenda de Papá Noel sea antigua y compleja, y proceda en gran parte de San Nicolás, la imagen familiar de Santa Claus con el trineo, los renos y las bolsas con regalos es una invención estadounidense.
En 1823, el escritor inglés Clement Moore escribió el poema "Una visita de San Nicolás", imaginando que Papá Noel surcaba los cielos en un trineo llevado por, al menos, nueve renos - Rudolph, Donner, Blitcher, Cometa, Cupido, Brillante, Danzante, Centella y Zorro -, y no que repartía sus regalos a pie o montando en un caballo como se había aceptado hasta entonces.
A los norteamericanos también se les responsabiliza de la imagen actual de Papá Noel. En 1931, una conocida marca de refrescos encargó al caricaturista Thomas Nast que dibujara un Papá Noel humanizado y cuya imagen fuera más cercana a las personas para su campaña navideña. Así surgió el Papá Noel vestido de rojo, con cinturón y botas negras que permanece hasta hoy en el imaginario popular, - aunque San Nicolás haya vestido a Papá Noel de verde -.
A día de hoy, la historia cuenta que Papá Noel vive en el Polo Norte acompañado de la señora Noel y de un grupo de duendes que son los encargados de fabricar los juguetes que desean los niños de todo el mundo. Cuando llega la noche del 24 de diciembre Papá Noel carga todos sus regalos en un saco y recorre el mundo dejando los regalos de los niños debajo del árbol de navidad.
Sin importar la versión en la que creas, todos estamos de acuerdo en que el espíritu de San Nicolás, de dar a los necesitados, es el legado más duradero de este legendario hombre. "

Fuentes de información:




martes, 6 de diciembre de 2011

Calcetín navideño

Este patuco o calcetín lo he aprendido a hacer de la página de esperosas. Como veis es del tamaño de un bebé, pero también se puede hacer para un adulto.
Se puede hacer para estar en casa calentito en estos días de frío invierno. Y a los niños que siempre hay que regañarles para que no estén descalzos, se les puede hacer con colores o dibujos que a ellos les guste y de esa forma no les de pereza ponérselos. Como se tejen con lana gordita pueden estar descalzos que no cojeran frío.
 Este en concreto lo he realizado como adorno navideño por eso le he puesto un enganche para colgarlo del árbol de navidad, pero pienso hacer un par de ellos de tamaño de adulto para la abuela y otros para mí.


Cupcakes ganchillo

Ayer estuve haciendo este amigurumi con forma de cupcake. Lo voy a utilizar como alfiletero, porque es pequeño y se puede poner en cualquier sitio y no ocupa mucho. El tutorial lo podeis encontrar en la página web siguiente: http://www.tejiendoperu.com/ Me encanta esta página, con ella aprendí a hacer mi primer amigurumi, el pollito con cascarón, y desde entonces no he parado de hacer cosas. Esperosas explica tan bien con sus vídeos y tutoriales que cualquiera puede hacer sus creaciones.

Desde siempre me han gustado los alfileteros y de hecho tengo algunos muy antiguos que iré mostrando más adelante, pues tengo en mente hacer algunos alfileteros y aprovecharé en esa exposición para que también se vean los antiguos.

lunes, 5 de diciembre de 2011

Elisa

Hace tiempo que pinté esta figura de marmolina. A estas figuras se les conoce con el nombre de Elisas y son originarias Sabadell (España), y su creadora es Montserrat Ribes. Las originales están hechas de cerámica, pero estas quedan muy bonitas pintadas con pintura acrílica, finalizando con una patina del color que se desee, lo que le da ese color característico y original.


Piolín navideño

Siguiendo con los motivos navideños he confeccionado este Piolín con su gorro de Navidad.

Entre los dibujos animados de los años 60 se encontraba este entrañable personaje y su enemigo Silvestre (El lindo gatito).

Curiosidades

Piolín (Tweety en inglés) es un personaje de la serie de dibujos animados Looney Tunes de la productora estadounidense Warner Bros que fue creado por Bob Clampett.

Piolín es un pequeño canario amarillo de cabeza gorda y patas desproporcionadamente grandes al que el gato Silvestre intenta atrapar para devorarlo. A pesar del tamaño y de las artimañas de su enemigo, Piolín siempre logra librarse de él, bien sea por sus propios esfuerzos, por mera suerte o con la ayuda de la abuelita (su propietaria) e incluso la del bulldog Hector o la de ambos a la vez.

Al principio, Piolín se llamaba Orson y era un pájaro bebé salvaje de color rosa (al estar desnudo, sin plumas), era bastante atrevido en su relación con sus enemigos gatos. Posteriormente lo convirtieron en un canario cambiando su color y su nombre a Tweety tras algunas quejas de los censores (por la desnudez), asimismo, su actitud se volvió mas tierna e inocente.
Al traducir su nombre en Latinoamérica y España fue nombrado Piolín. Este nombre tiene su origen en el idioma náhuatl y se traduce al español como canario. En años recientes se ha comenzado a utilizar el nombre original "Tweety" sin dejar de utilizar la traducción original.

Bob Campett creó a su personaje basándose en una fotografía propia de su infancia. En la versión original, Piolín se expresa como un bebé, algo que solía hacer el propio Clampett a menudo cuando bromeaba. La expresión típica de Piolín: "Me pareció ver un lindo gatito", procede de una frase que Clampett había usado años antes en una carta a un amigo junto al dibujo de un pajarito.Su genero es una controversia ya que se cree que es mujer devido a su voz es extremadamente aguda y sus largas pestanas su creador habia confirmado que el canario es varon.
.

sábado, 3 de diciembre de 2011

Nuka nuestra perrita

El día 15 de enero va a hacer 2 años que nuestra querida perrita Nuka nos dejó. Ha sido nuestra mascota durante 13 años y la hemos querido y mimado como una más de la familia. Nunca pensé que podría extrañar tanto a un animal.

Llevo tiempo pensando en qué hacer en manualidades como recuerdo de ella, ya que a Remy el hamster ruso que hemos tenido durante dos años lo he inmortalizado en un pequeño amigurumi y que está colgado en el blog.

He pensado que como le gustaban mucho mordisquear los huesos, pues mientras pensaba en como hacer un amigurumi que sea su réplica un hueso para abrir boca nunca venía mal. Y dicho y hecho.

Cuelgo el patrón, ya que es muy fácil de hacer y cualquiera puede tener el suyo con el nombre de su mascota.


Muñeco de nieve

Si hay algo típico del invierno, aquí en España es la Navidad. Casi todos los años cae una nevada más o menos copiosa o abundante, aunque debido al cambio climático cada vez hay menos nevadas.

Cuando era una niña y llegaba el invierno estaba deseando que amaneciera el día con una gran nevada para  no ir al colegio y salir a la calle a hacer un gran muñeco de nieve. Quiénes no han disfrutado de pequeños y no tan pequeños tirando bolas de nieve con los amigos/as haciendo muñecos de nieve.

Hoy he hecho un muñeco de nieve, para el arbol de navidad. Lo ví por la red y me gustó por lo gracioso que era. Tiene el gorro tan metido en la cabeza que no se le ven los ojos.

No venían patrones, pero con ingenio los copié y quiero compartir con vosotros los patrones que he hecho, por si alguien quiere tenerlos.

Todavía no he adornado la casa, espero en estos días de puente ponerme a ello, y hacer fotos y ponerlas en el blog para que veais mis diseños.

El año pasado estuve en Sydney (Australia) en diciembre. Me parecía increible estar cercana la navidad, ver toda la ciudad iluminada y adornada con motivos navideños y todo el mundo en manga corta ya que allí era verano. Los adornos eran preciosos y los edificios y comercios estaban adornados con un gusto exquisito.

Os muestro alguno de los edificios más emblemáticos de Sydney. Son dos centros comerciales, que ningún turista se deja en el tintero cuando va a Sydney.


Este es el Centro comercial más espectacular de Sydney, se llama Queen Victoria Building.

El edificio fue diseñado por el arquitecto municipal George McRae y construido entre 1893 y 1898, para conmemorar el cincuentenario de la Reina Victoria, y destinado a albergar el mercado municipal de fruta y verdura. El edificio es una mezcla de estilos: renacentista, gótico, románico y Reina Ana. Por fuera destacan sus cúpulas de cobre y por dentro sus hermosas vidrieras. 

 En ese momento Australia estaba en una profunda recesión y el gobierno utilizó la construcción de este enorme edificio en emplear un gran número de artesanos. 


Ocupa una manzana entera y fue construido en 1898 para sustituir los antiguos mercados de Sidney. Durante su historia, el edificio Queen Victoria ha sido utilizado como sala de conciertos, biblioteca, oficinas municipales y, desde 1984, como centro comercial.

Ahora, este centro comercial cuenta con más de 200 tiendas, donde se puede encontrar todo tipo de productos y restaurantes. Aunque no se tenga intención de comprar, merece la pena verlo.

En este edificio se puede admirar distintas cúpulas decoradas con cristaleras de colores. En el centro del edificio destaca la gran cúpula central, rodeada por otra serie de cúpulas más pequeñas. También se pueden ver exposiciones permanentes y temporales que incluyen réplicas de las joyas de la corona británica o un coche oriental a escala real, además de varios cuadros y el Royal Clock, que da la hora con figuras de los reyes y reinas de Inglaterra. Pierre Cardin lo definió como "El centro comercial más bello del mundo".



Este es otro centro comercial llamado The Strand Buil, tiene también más de un siglo de existencia, ya que data de 1891. Tiene un toque antiguo que hace entrañable su visita y adornado con una exquisitez extrema. Al igual que el Queen Victoria es de estilo victoriano.

Castañuelas Españolas

Quería hacer algo típico español de fieltro y pensando pensando me he acordado de las castañuelas. Hay algún instrumento de percusión más español que las castañuelas, creo que no.

Me puse ayer manos a la obra, y como tenía poco tiempo, pues me dije hoy le toca el turno a las castañuelas. Y he aquí otro adorno para el árbol de navidad.

Origen

A continuación vamos a curiosear en la historia sobre el origen de las castañuelas para instruirnos un poco sobre este instrumento de música tan español.

Las castañuelas son un instrumento de percusión con siglos de antigüedad; su origen se remonta al año 1000 A.C. y se lo debemos a los fenicios, una cultura inminentemente comercial, que prosperó en los países de la cuenca del mediterráneo: Grecia, Turquía, Italia,  España, etc. Sin embargo, a través de la historia, ha sido España el país que ha conservado y ha desarrollado su uso desde entonces, las castañuelas son parte del patrimonio cultural de España (se consideran el instrumento nacional del país). Así, las castañuelas se utilizan generalmente para dar color y un carácter español a la música.

Las castañuelas consisten en dos pedazos de madera especial que son en forma de platillo profundo, generalmente  de castaño, aunque se han utilizado otras maderas y  materiales en épocas más contemporáneas. Se perfora cada par para poner una cuerda ornamental, que se coloca alrededor del pulgar. Los tonos de los pares de castañúelas son distintos, generalmente; el más bajo se llama macho (varón) y el  más alto hembra. El par que suena más alto normalmente se lleva en la mano derecha. Las conchas cuelgan hacia abajo y son manipuladas por los dedos. Cada instrumento está hecho a mano y conforme al tamaño de la mano de su usuario.

Este estilo español de tocar castañuelas  se utiliza con poca frecuencia por una orquesta sinfónica, no sólo porque son difíciles de utilizar y  dominar sino también porque hay solo  cuatro concertistas profesionales de castañuelas en el mundo. Normalmente las orquestas utilizan dos conchas unidas a un palito que el maestro percusionista hace vibrar. 

Las castañuelas se emplean generalmente en música (para dar ese carácter español) como en Carmen de Bizet,  la Rapsodia España de Chabier, y el ballet El Cid de Massenet.
Wagner escribió para las castañuelas  la música de Venusberg en Tannhauser (1861). También ayudan a establecer el ambiente de la escena en la Danza de los Siete Velos en Salomé de Richard Strauss.  Britten las empleó en su “Hacemos una ópera”, donde imitan el grito de un pájaro en la noche. También utilizan con frecuencia para apoyar la estructura rítmica, como en el Tercer Concierto de piano de Prokofiev.  Las castañuelas se consideran quizás el más sofisticado de los instrumentos de percusión.

Hasta la próxima

Fuente de información: http://www.carmendevicente.com/