lunes, 31 de diciembre de 2012

Kumihimo

Antes de terminar el año he querido hacer una entrada nueva dedicada al kumihimo, ya que estoy haciendo pulseras con esta técnica, y posteriormente haré colgantes, llaveros, etc..., pues son muchas las aplicaciones que se les puede dar a esta técnica.

El kumihimo es un sistema de trenzado japonés milenario. Se usa normalmente en las ceremonias religiosas, en los ornamentos para cartas, contenedores de la ceremonia del té, abanicos, etc. En Japón es considerada una de las artes tradicionales y existen varias escuelas especializadas en esta técnica. Para confeccionar este cordón se utiliza varios telares llamados de diferente manera según el trenzado obtenido:  maruday, kakudai, takadai, ayatakedai y otros. Este trenzado sirve para hacer infinitas cosas como pueden ser: cinturones, collares, pulseras, llaveros, anillos, etc... y todo lo que dé la imaginación.





El telar Marudai: es un telar circular con un agujero en el centro donde se pueden crear Kumihimos redondos. Los hilos se sujetan con unas piezas llamadas "tama" que se mantienen rígidos mediante un contrapeso en el centro de la estructura. La pieza circular suele medir unos 25 cm. con un agujero de 4 cm. de diámetro.





El telar Takadai: Es el segundo más conocido en occidente despues del anteriormente citado. Su estructura recuerda a los telares usados en occidente. Con el takadai se pueden hacer complicadas composiciones de hasta 100 hilos.



El telar Ayatakedai: Se fabrica normalmente de bambú, se pueden hacer trenzas fuertes con una estructura plana parecida a los telares comunmente conocidos en occidente. Se caracteriza por tener unas piezas parecidas a la cola de las flechas.







El telar Kakudai: es un telar cuadrado que requiere trabajar con hilos fuertemente retorcidos. Se pueden hacer con este telar kumihimos cuadrados, redondos y ovalados.






El telar Karakumadai: De estructura cuadrada es el telar más antiguo. Está formado por un marco con muchos clavos para separar los carretes de hilos. Con él también se pueden crear muchos tipos de Kumihimos.

Dicha artesanía se empezó a desarrollar a partir del período Nara (645 - 748 D.C.), con una paleta básica de morado, magenta, azul, verde, oro y un naranja importado de China. La combinación de estos colores protegía de los malos espíritus.
Era costumbre que las mujeres usaran un cinturón hecho con estos colores para protegerse de la mala suerte. Se pasaba de madres a hijas y no podía mostrarse nunca al marido.

Dependiendo de la cantidad de los hilos que utilicemos y del telar saldrán los trenzados planos, cuadrados, redondos o retorneados. Poco a poco os iré mostrando todos ellos, en diferentes motivos realizados, bien sean en pulseras, collares etc...

El trenzado de 4 hilos se llama Maru Yotsu, el de 8 hilos Yatsu Kongo, etc...

Como materiales se pueden utilizar cualquiera que no sea elástico, ya sea cola de ratón, algodón o cuerda encerada, lana, cuero etc...

También se pueden añadir cuentas, mostacillas etc..., para embellecer el modelo realizado.

Este que veis aquí lo venden en tiendas de manualidades, es de goma eva, como de un centímetro de espesor, con 32 ranuras y con un agujero en el centro, es el equivalente al Marudai.





Bueno sólo desearos que paseis una buena entrada de año, y pedir al año nuevo salud y trabajo para todos, de lo demás ya se encargará Cupido.

Happy New Year 2013  to my familly in Sydney.

viernes, 28 de diciembre de 2012

Colgantes


Abro una nueva entrada de colgantes del estilo de las pulseras que estoy haciendo últimamente y que están teniendo un éxito muy bueno ya que son muy ponibles y se pueden usar tanto si vas vestida de sport como si vas más arreglada, depende del color y los colgantes a elegir.


Este colgante con la figura de un buho está hecho con antelina y nudos franciscanos.

La pulsera va con distintos abalorios, como ya he dicho en alguna otra entrada suelo poner abalorios que tengan que ver con amuletos de la suerte. Este en concreto lleva seis.






El siguiente colgante lo he realizado con signos celtas y ¡como no! con la pulsera a juego. 


Va combinado con alumínio en blanco y negro y la cadena es de cola de ratón en el mismo color. 








Este otro también va en blanco y negro, pero con una piedra de shamballa. El significado de Shamballa proviene del Tibet y del budismo. Antiguamente los textos de medicina tibetana hablaban de "El reino de Shamballa". Un reino mítico escondido que poco a poco llegó a ser visto como una tierra pura, un fabuloso lugar, cuya realidad es visionario y espiritual tanto física o geográfica. Hoy en día Shamballa es considerado como un lugar de paz tranquilidad y felicidad.

Las pulseras o colgantes Shamballa buscan atraer y proyectar el bienestar que trasmiten las propiedades de las piedras de las que están compuestas y alejar las malas vibraciones.







Y este último colgante a juego con la pulsera con amuletos es de color marrón y dorado. Como colgante lleva una cesta con rosas y cuentas estilo Pandora.







Bueno solo desearos una buena entrada de año y que todos vuestros deseos se vean cumplidos en éste nuevo año que va a comenzar.






martes, 18 de diciembre de 2012

Pulseras


Bueno hoy abro una entrada nueva dedicada a las pulseras. 



Cómo la economía y el país no están últimamente para muchas compras y menos caras, he creado varios tipos de pulseras, las hay de todo tipo, de kumihimo, de charms y cuentas de porcelana, de alumínio, etc...


Buscando por la red he ido recopilando ideas de pulseras y al final me he decantado por hacer las que hoy os presento.


Son completamente artesanales, pues están hechas de diferentes formas, unas con cordones de kumihimo, una técnica japonesa (ya hablaré de ellas en una entrada aparte), otras con alumínio, etc. 

Y además van personalizadas y no hay ninguna igual, ni en color, ni en los abalorios que llevan ni en el estilo, unas van hechas con gomas de colores, otras con cola de ratón y otras con aluminio plano.

Cómo podéis ver los cierres los he he hecho de diferentes formas, pues según iba haciendo pulseras iba haciendo cierres diferentes según viera que eran más cómodas para ponérselas y quitarlas.

La idea de las pulseras de gomas se la debo a mi amiga Maribel, una amante de las manualidades y a la que admiro mucho por el empeño y la dedicación que dedica a ello. Aunque también las he visto en una tienda de bisutería del centro comercial de mi ciudad.

Las entrepiezas que llevan las he querido poner de forma que cada una de ellas significara algo para la persona, o como especie de amuletos. 

Medio en broma o en serio le he dado significado a cada una de ellas, por ejemplo:

La tortuga: siempre ha sido símbolo de larga vida y prosperidad según el Feng Shui. Culturas como la India, la China o la japonesa consideran las tortugas como animales de buena suerte. 

La tortuga en el Feng Shui se usa como potenciador de energía y símbolo de protección si se coloca en la parte trasera de la casa.




El buda: Un amuleto muy poderoso y bastante afamado en el esoterismo es la figura de Buda, muy empleado para atraer la abundancia y la riqueza. Generalmente se le representa robusto, lozano y con una sonrisa en su rostro. Dependiendo de para que se quiera utilizar, se pueden encontrar budas para el dinero, la abundancia, la buena suerte, la prosperidad, los cuales llevan diferentes objetos, como costales con semillas, frutas, monedas, etc...

El elefante: Con la trompa hacia arriba es un amuleto eficaz para la atracción de la buena fortuna, protegiendo de las influencias negativas. Los elefantes simbolizan el trabajo en equipo y el buen funcionamiento. Así que es conveniente tener en el trabajo un amuleto con forma de elefante. Además el elefante es una figura adecuada para proteger a la familia; por eso es positivo poseer uno en el entorno familiar y en el hogar. 

Matrioshkas : Se las considera portadoras de la buena suerte y ayudan a cumplir deseos. Cuando uno de esos deseos se cumple, se descubre otra Matrioshka. Y así hasta que se cumplan todos. También debido a su singular forma de encastrar una dentro de la otra se la considera un símbolo de la maternidad, de la fertilidad, de la nutrición y del crecimiento.
Algún día colgaré una entrada dedicada a las Matrioshkas y a su historia o leyenda (es muy bonita).

Podría seguir y seguir con significados de amuletos, pues hay muchos, pero eso será en otra entrada. 

Hasta la próxima