lunes, 23 de enero de 2012

Mariquita

Hoy es lunes y como todos los lunes he comenzado la dieta. Ayer cuando me disponía a hacerme el bizcocho para la dieta (en mi dieta se come un bizcocho que no está para tirar cohetes, pero suple a las galletas), se me acabó la leche en polvo desnatada. Al ver la lata vacía pensé: ésta lata me podría servir para meter accesorios de las manualidades (tijeras, rotuladores, lapiceros, etc...), y viendo por la red manualidades con latas, encontré una mariquita.

Y enseguida me puse manos a la obra y en un pispás la hice pues no tiene mucho trabajo que hacer la verdad. Tenía Goma Eva de una vez que fuí a comprar fieltro y las ví y las cogí pensando que algún día me podrían hacer falta, eran baratas pues las compré en lo de todo a cien (bueno ahora se dice todo a un euro).

Aunque venían los patrones, eran muy pequeños y no podía ir a ningún sitio a ampliarlos porque era domingo, así que a ojo de buen cubero, midiendo la lata, y calculando aquí y allá, éste es el resultado.

A que ha quedado mona. Bueno para ser la primera no está mal.


Para la próxima manualidad de Goma Eva voy a intentar hacer una fofucha, ya veremos como me queda, pues como no voy a ningún sitio a aprender, sino que todo lo saco de las explicaciones que encuentro en la red, pues no se como quedará. Pero bueno la primera vez quedará mal, pero insistiendo digo yo que lo lograré.



¿Qué es la Goma Eva?


El Etileno Vinil Acetato o EVA o Goma EVA (uno de los varios nombres comerciales), es un polímero termoplástico, conformado por unidades repetitivas de etileno y acetato de vinilo. Se designa como EVA (por sus siglas en inglés, Ethylene Vinyl Acetate). También es conocido por su nombre comercial en inglés, Foamy ("espumoso"), que es el nombre utilizado en más de 30 países. La goma EVA es un material que combina con cualquier accesorio o producto de aplicación directa o superpuesta. Es un material que no sustituye a ninguno conocido, sino que por el contrario, lo complementa.
Características
  • Es fácil de pegar, cortar y pintar.
  • Baja absorción de agua.
  • Es lavable.
  • No es tóxico.
  • No es dañino al medio ambiente, se puede reciclar o incinerar.
  • Fácil de moldear al calor.
Usos
La goma EVA se utiliza para diseños y trabajos escolares, industria del calzado, escenografía y teatro, manualidades didácticas y creativas, parques infantiles, terapia ocupacional para la 3ra., 4ta., y 5ta. edad, etc.
A nivel mundial, se distribuye comercialmente en papelerías y jugueterías como herramienta didáctica y material escolar, además en tiendas de artesanías y manualidades, en forma de láminas de diversos colores.
En escenografías y escuelas de escaparatismo (montaje de vidrieras-exhibidores), se utiliza el titulo "Fomy art" (el arte de trabajar con foamy) como parte de una técnica o recurso de vanguardia que permite desarrollar trabajos creativos profesionales, en pequeño y gran formato.
Por ser un material muy liviano, la goma EVA (foamy) sirve a muchos intereses comunes de las manualidades, creativas o profesionales; es termoformable, es lavable, no tiene bordes afilados, no es tóxico, y se puede pintar con cualquier tipo de pintura conocida (tizas, témperas, acrílicas, gouache, acuarelas, diamantinas, brillantinas, volumen, ceras, arenas de colores, óleo, etc.), pero además, se puede aplicar sobre este material cualquier técnica conocida de pintura sobre seda, telas o lienzos, así como el pirograbado.
Otro uso bastante extendido es como material para acolchar objetos o superficies, debido a su textura elástica y esponjosa. Por ejemplo, se fabrican piezas de este material para cubrir el suelo de habitaciones (muy utilizado en artes marciales) o para acolchar barras u otros elementos y evitar así los daños que pueda causar un golpe contra ellos.
Aplicaciones
Algunas de las aplicaciones del Etileno Vinil Acetato son:
  • Suelas de zapatos.
  • Calzado (sandalias de uso diario o de baño).
  • Juguetes.
  • Adhesivos Termofusibles (coloquialmente conocidos como silicona caliente).
  • Colchonetas.
  • Artículos para el hogar.
  • Jardines de Infantes.
  • Usado como piso en diferentes deportes (Karate, Judo, Taekwondo; etc.).
  • Encapsulante fundible de los paneles solares fotovoltaicos.
  • Raquetas de Padel.
Fuente de información: Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Etilvinilacetato

lunes, 16 de enero de 2012

Alcarreñita



Yo soy madrileña de nacimiento, pero desde hace treinta años vivo en Guadalajara o sea que llevo más años viviendo en la Alcarria que en Madrid. Esta vez he querido rendir homenaje a mi tierra de adopción con una Piluca alcarreña.
No os creais que me ha costado lo mío, pues no encontraba en la web imágenes de vestidos alcarreños, pero en un blog que se llama "Con cuerpo de Jota" encontré una foto y de ahí he intentado sacar todos los detalles para incorporárselos a mi muñequita.
Si os fijais no le falta detalle, lleva sus zapatos con cordones, las medias, los pololos, el delantal, la puntilla de la camisa en el cuello y puños, su moño y los lazos largos característicos en el vestido regional de la Alcarria.

El bordado ha sido un poco imaginación mía, pues en una falda tan minúscula no se podían hacer muchas filigranas que digamos.

Aunque no os lo creais me he tirado tres días haciéndola, y rebanándome la cabeza pensando de qué forma le hacía el moño, los pololos, los zapatos etc...

Primero hice la camisa, que al ser tan minúscula me sobraba por todos sitios y tuve que hacer varias hasta que la ajusté al cuerpo de alambre.

Luego con ganchillo hice los bordes de las mangas, le puse los adornos delanteros y una puntilla para el cuello que tenía pequeña por ahí de unos recortes que me sobraron de otra manualidad.

Después la falda, con sus adornos y a continuación el delantal, abrochado con un lazo atrás.

El problema venía con las medias, a ver como me las ingeniaba, y pensando pensando, cogí el ganchillo y me dediqué a rellenar con punto bajo y por los dos extremos de las piernas con hilo color blanco roto.

Al principio quería haberle puesto los palos con los que bailan, pero no sabía como iban a quedar, pues con el alambre se iba a quedar un poco raro, así que opté por las castañuelas, no se si se aprecian bien en las fotos.
El moño me dió otro quebradero de cabeza, pues en una cabeza tan pequeña no sabía como hacerlo, así que con ganchillo hice con un anillo mágico de 6 puntos como una especie de dedal que encajé en la cabeza, pero más parecía un gorro que el pelo. Para que pareciera mechones de pelo saqué hebras de lana por todo el frente de lo que parecía un gorro.

A continuación hice un cordoncillo con el mismo hilo y lo fui cosiendo en sentido giratorio formando el moño. Y luego las hebras que había sacado en el frente las fuí metiendo en el moño.
 Los zapatos los hice con cordones como vienen en la foto.

Y no se si se ve bien el resultado pues las fotos no quedan muy bien.

A ver si hago un curso de fotografía, que falta me hace.


sábado, 14 de enero de 2012

Tres baberos

Hace bastante que no cuelgo nada de la abuela Mary y creo que ahora es un buen momento para hacerlo. Va a venir un nuevo bebé a la familia y como a todos los que han nacido en esta familia hay que hacerle el baberito.

El día 4 de enero era el cumpleaños de mi sobrina y el médico como regalo de cumpleaños le comunicó el sexo del futuro bebé. Va a ser un niño, lo que todavía no sabemos es cómo se va a llamar.

Bueno pues es cuanto hemos sabido el sexo del niño la abuela se ha puesto manos a la obra y ya casi tiene finalizado el babero.

Cómo no lo ha terminado os voy a enseñar otros similares que ha hecho. El que tiene el borde en color beige era de mi hijo y los otros dos los tengo guardados por si algún día tengo nietos.

Espero que os gusten.

Buenos propósitos para el 2012

¡Por fin! se han acabado las fiestas navideñas, los atracones a comer, las comidas de empresa, el fin de año, el cotillón de Reyes. ¡Todooooo!.

Ahora toca ponerse a plan, o sea a comer verdurita a totiplen, pechuguita de pollo a la plancha y ensaladas a mogollón. O lo que es lo mismo la rutina de la dieta. Como dice una compañera no estamos a dieta, sino que vivimos haciendo dieta.

Aunque si somos realistas, en confianza, lo que se dice dieta dieta sólo los lunes, o sea todos los lunes del año, pues los martes ya se nos ha olvidado y volvemos a decir, "El lunes me pongo a dieta". ¿O no?

Es como el propósito que hacemos todos los años, en enero al gimnasio, la piscina, andar no se cuantos kilómetros diarios (o una hora diaria), dejar de fumar y no se cuantas tonterías más. Sí tonterías, porque luego no lo cumplimos y ahí me incluyo, ni el 0'5% de la población. Eso sí los gimnasios hacen su agosto en enero, aunque en febrero vuelvan a estar igual de vacíos que en diciembre. Y a esperar a mayo que es cuando empieza la operación biquini y pega otro empujoncito, y así van tirando (los gimnasios, claro y nosotras con las dietas).

Bueno a lo que iba, que para eso he abierto esta entrada. Os presento a mi nueva muñequita de alambre, pero esta está vestida de fiesta, con su bolsito dorado, adorno en el pelo, y zapatitos con adornos dorados.

Y como todas las muñecas que veo en la red tienen nombre, he decidido que las mías se van a llamar "Pilucas". Así que esta es "La fiesta de Piluca" o en inglés "Piluca's party". 

Espero que os guste, aunque a su destinataria, que es la misma del móvil jubilado, le ha gustado mucho, tanto que el otro día en clase de inglés se la enseño a la teacher y me sacaron entre todos los colores con sus alagos.

Bueno y como estamos en fin de semana, a comer superbien que el lunes empezamos la dieta ¿o no?.

jueves, 12 de enero de 2012

Funda Mariposa y Hello Kitty

Esta funda al final ha tenido un final que no era el esperado, me refiero a la funda morada. Lo voy a explicar, resulta que yo hice esta funda pensando que iba a servir para el móvil de una amiga. Tenía que hacer dos fundas para dos amigas y estuve días fijándome cómo eran sus móviles, el color, calculándo los tamaños, etc...

Los hice diferentes, uno en malva (el jubilado) y con el motivo de una mariposa y el otro verde pistacho con una Hello Kitty. Los cordoncillos también los hice a mano haciendo juego con sus respectivos colores etc...

Nos íbamos a juntar a comer un día de estos, pero la comida se aplazaba por diversos motivos, laborales, catarros gordos, fiestas navideñas, comidas de empresa, etc...

¡Por fín! quedamos un miércoles para la consabida y aplazada comida y cuál no es mi sorpresa, cuando me comunica por teléfono ésta amiga en concreto, o sea la que le correspondía la funda morada, que se ha comprado un mega-móvil supergrande y fantástico que tiene internet, whatsapp etc..., y que el otro le ha jubilado.


¡Ah! ¿y ahora que hago?, pues nada me digo, lleno la funda de caramelos y le explico lo sucedido.  Y así hice, pero sin caramelos, pues cuando me disponía a llenar las fundas, se presenta de improviso a buscarme para irnos a la comida y los caramelos se quedaron en mi bolso, y poco a poco en mi tripita, pues estoy dando buen uso de ellos, con la excusa del catarro que estoy arrastrando desde fin de año.

Al final todo salió bien, la comida estupenda y el rato que pasamos juntas en la comida mejor.

Y lo peor, que repetimos en los postres, y luego ya se sabe ...., pero como dice mi madre un día es un día y si no se cuenta nadie lo sabe.


Dana

Esta muñeca la he querido llamar Dana, como la amiga a la que se la he regalado. Le ha gustado muchísimo y me ha dado mil gracias pues no se lo esperaba.

 
Esta la he hecho un bolsito en forma de oso, y con tonos naranjas, que dan mucho colorido a la ropa de invierno que es tan triste.

Los botines van a juego con el bolso y los complementos.

Me encanta ver las caras de mis amigas cuando les enseño sus muñecas. Es fantástico, ello hace que cada muñeca o manualidad suponga un reto nuevo e intente mejorarlo.

miércoles, 11 de enero de 2012

Mi duquesita de Alba

No me digais que no se parece mi muñequita a la duquesa. La idea me surgió porque a mi madre le encantó la primera muñeca de alambre que hice y me dijo que le hiciera una.
Me puse manos a la obra y pensé voy a intentar hacer una muñeca que tenga algo de parecido con ella, moderna, que le guste la fiesta y el baile como a mi madre. Porque aunque os parezca imposible, la abuela Mary que tiene 90 años camino de 91, todavía va al baile, con su muleta incluida. Y aunque tiene el impedimento para andar, el bailar se le da como hongos con sus limitaciones claro, y es lo que más le gusta del mundo. Todos los miércoles hay baile en el Centro de Día para todos los jubilados y ella cuando sale del Centro de Día en vez de venirse a casa, se queda con una amiga bailando, y luego cuando acaba el baile las recogemos a las dos.

A mi madre la comparo con la duquesa de Alba, que a pesar de sus años le gusta vivir la vida hasta el último instante. Cuando sale la duquesa en la televisión, siempre le digo a mi madre, mira que buena pareja hubieráis hecho las dos, con los que os gusta vivir la vida.

Así que me puse manos a la obra e hice la duquesita que veis. Verdad que es chula. Mis compañeras alucinaban cuando la han visto, me dicen que es auténtica.

El bolso lo he hecho con fieltro y le he puesto una mostacilla como si fuera el cierre del bolso.

También le he puesto collar, pendientes, botines y un buen lazo en el pelo.

A mi madre le ha hecho una ilusión grandísima y la ha llevado al Centro para que las chicas de allí y las compañeras la viera. No veáis lo que ha presumido con su muñequita y como la tiene de bien guardada para que no se le estropee, mientras no la tiene puesta.

Espero que si la duquesa de Alba la ve alguna vez, no se moleste con su réplica, pues yo la he realizado con todo el cariño del mundo como uno de los regalos de los Reyes Magos para "la abuela Mary".



lunes, 9 de enero de 2012

Wire-girls o Las chicas alambre

Hace dos días empecé a hacer una muñeca de fieltro para un broche pero entera, o sea con piernas, brazos, pelo, etc...., el caso es que aquí la tengo aparcada a falta sólo de los ojos y los zapatos o botas, no sé, me lo estoy pensando, pero no me hace tilín como me está quedando, seguro que quedará en el "baúl de las posibilidades", es lo que llamo yo a una caja en la que va a parar todo lo que no me convence del todo, pero que no lo tiro, por si se me ocurre algún arreglo, pues la experiencia en las manualidades es como la vida en la que vas aprendiendo de situaciones, de consejos en los que más adelante te pueden servir o incluso al verlas de vez en cuando en el caso de la caja en cuestión, aprender de los errores. Es como un diario, quién no ha tenido uno de adolescente y con el paso de los años al releerlo se ha dado cuenta de las tonterías que se pensaba en aquél tiempo cuando era un adolescente.

Desde que vi el primer broche de muñecas de alambre a una compañera, dije que tenía que intentar hacer uno, pues me resultaban graciosas.

Y de nuevo me vino a la mente la muñeca de alambre, y pensé voy a intentar hacer una. Como me gusta siempre poner alguna curiosidad sobre la manualidad en cuestión, navegando por la red fuí a dar con un libro de Jordi Sierra i Fabra que se titula "Las chicas de alambre". Este libro trata sobre las modelos, la anorexia, las drogas, etc... Y pensé ahí está, estos broches van a ser un "no" rotundo a todo lo que conlleva el mundo de la pasarela.

Estas muñecas son graciosas, pero simplemente son "broches", si nos fijamos en esas piernas de alambre y ese cuerpo tan minúsculo, se tiene que ver también el trasfondo que quiero dar a esos "broches" e imaginarse a todas las chicas anoréxicas que existen y las que murieron en el intento.

Quiero que mis muñecas de alambre no sean un prototipo de la belleza femenina, sino todo lo contrario, que al mirarlos se piense en esas chiquillas y no tan chiquillas anoréxicas que por su afán de parecerse a las modelos van perdiéndose algo tan bonito como es vivir y disfrutar de las cosas buenas que nos ofrece la vida.

Al contemplar esos broches se tiene que pensar que el prototipo de mujer modelo es igual que estos "broches" por fuera parecen bonitos o atractivos pero en el fondo están huecos, vacíos, frágiles como el alambre del que están hechos. Y nos demos cuenta y lo que es más importante sepamos transmitir a nuestras/os adolescentes, que lo más importante de una persona no está a la vista, sino en el interior de ella. La fachada con el tiempo envejece, se estropea aunque se restaure (maquillaje, botox, cirugía, etc...), y que el paso del tiempo es implacable en los humanos,  pero el interior se va enriqueciendo con el paso de los años a través de la experiencia que te da la vida.

Saber envejecer es bonito, también, las arrugas son bellas, nos indican muchas cosas, el sufrimiento, la alegría, los sacrificios hechos por nuestros seres queridos (padres, hijos, hermanos, amigos,  etc...), por eso se dice que la cara es el espejo del alma. Al igual que nos gusta recordar nuestras vivencias y los mayores de eso saben mucho (se pasan el día contándote sus batallitas), no nos debemos de preocupar en exceso de nuestro exterior, pues también es bello.

Vaya rollo que os he soltado ¿eh?

Bueno pues después de este preámbulo aquí os presento a mi primera muñeca de alambre. Esta la quiero llamar "Vania" en honor a la protagonista del  libro que estoy leyendo que se llama "Las chicas de alambre"y que como os dije antes encontré el argumento en la red y pensé en leerlo.  Ya pondré un resumen del libro cuando lo termine, de momento está muy interesante.

Buscando en la red encontré múltitud de muñecas de alambre, y tomando ideas de unas y otras he hecho ésta. Todo va cosido a mano, el bolsito, el lazo, el collar, etc... Ahora le veo un montón de defectos, pero para ser la primera y no tener ninguna en mis manos para ver los detalles, yo creo que ha quedado pasable. Poco a poco intentaré mejorarlas.

Como ya voy viendo poco de cerca, (cosa de la edad), me cuesta un mundo jugar con los abalorios, sobre todo a la hora de ensartarlos. Por ejemplo las mostacillas de la cadena del bolso, no entraban en la aguja ni queriendo, y tenían que ir ensartándolas directamente al hilo, y no veais lo que he luchado con ellas, más que haciendo toda la muñeca, porque tienen un orificio de lo más minúsculo. Pero imagino que con la práctica se me dará mejor.  Se aceptan críticas y consejos para futuras muñecas.

Me quedo con una frase del libro "Las chicas de alambre":

La belleza puede ser la gloria o la ruina de una persona.
Depende de quién la lleve, de cómo la lleve, de cómo la utilice o a quién se la regale.

martes, 3 de enero de 2012

Bruja de la buena suerte

Esta brujita la he hecho con muchísimo cariño. Es una brujita que la tengo cerca de mí de lunes a viernes, ya que es mi compañera de trabajo y de fatigas.
¿Adivináis quién es?

Me hubiera gustado ponerle todos los abalorios que lleva, todos sus pendientes y anillos y pulseras, pero iba a quedar un poco rococó, más que nada por el tamaño del broche, así que con un colgante la he aviado.

Creo que le ha gustado, aunque me ha dicho que si lo de disfrazarla de bruja es una indirecta. El caso es que algo de bruja o adivina sí que tiene porque muchas veces se anticipa a los acontecimientos con una exactitud asombrosa.

La bruja simboliza el conocimiento de las leyes del universo y la posibilidad de modificarlas a favor de uno mismo a través de ese conocimiento, influyendo en el curso de los hechosy atrayendo hacia uno mismo la bienaventuranza, la suerte y  la magia positiva, y alejando todo lo nocivo, los malos deseos, envidias o sentimientos dañinos que otros puedan proyectar en nosotros. Portar la figura de la bruja acreciento¡a en nosotros nuestras posibilidades mágicas, potencia nuestro natural conocimiento del mundo y nos fortalece frente a las adversidades de la vida, favoreciendo que la suerte se acerque hasta nosotros y entremos en una positiva confluencia donde los acontecimientos nos favorezcan.


El termino Bruja

Esta palabra viene de la palabra Wica, que significa mujer sabia, el símbolo de una bruja en cualquier sitio o sentido simboliza la energía femenina y sabia que todos llevamos dentro, puede significar perfectamente nuestra sabiduría latente, ya puede ser en un hombre como en una mujer, porque todos poseemos energía femenina.
Desde siempre las brujas han sido un símbolo malévolo, para algunos aun lo sigue siendo, pero hay que pensar que en estos tiempos modernos ya no nos guiamos por esa fama que dieron a las brujas en cuentos e historias en la antigüedad pasando de padres a hijos. Ahora y ya hace tiempo al estudiar historia se sabe que lo que se hacia era una encarnizada persecución de las que se creían que eran brujas por los cristianos durante la Edad Media.
Todas estas brujas en su gran mayoría eran mujeres con conocimientos de las propiedades de las hierbas, como curanderas, parteras y sin ninguna clase de malicia, estas fueron perseguidas a causa de gentes ciegas por el miedo, otros por codicia, otros por odio o enfrentamientos, los que añadían una mentira y así, se creían a estos por su inclinación cristiana. Estos veían por separado la divinidad de la naturaleza con venerar al Dios, no se daban cuenta de esta divinidad que nos muestra la tierra o naturaleza, creyendo así que se trataba de magia.
Estas gentes actuaban en su conveniencia al igual se les buscaba a las brujas para hacer un bien o una curación, que mas tarde se les buscaban para echarles la culpa de desgracias que en nada tenían que ver con ellas, pero la incultura y el miedo les hacia actuar creyendo que eran ellas las culpables, pues siempre estaba la persona que les había visto volar o estar en un sitio que no estaban o aparecer y desaparecer de la nada, así era la vida de alguien a quienes Dios, les había dado un Don para la curación y bienestar del humano y estas como el mismo Señor murieron sacrificadas, unas en una hoguera y otras fueron ahorcadas con el murmullo del pueblo alrededor, sacrificadas por el hombre.



domingo, 1 de enero de 2012

Tucán


Ante todo felicitaros el Año Nuevo a todos los que seguís mi blog.

Desde que vi el Tucán por la red me quedé prendado de él. Y esta tarde de Año Nuevo, me he puesto manos a la obra.
Le he hecho algunos arreglos pues el que vi no tenía alas superpuestas, sino que tenía un ala plana y ya está. Las plumas de la cola también se las he sobrepuesto para que de volúmen y lo he rellenado un poco para que no estuviera tan plano, y las uñas de las patas las he bordado con hilo negro. Todo ello va cosido a mano, nada de máquina.

Espero que os guste.

¡Mañana lo estreno!