martes, 7 de enero de 2014

Vuelta a la normalidad

Hola a todos/as como dice el título de la entrada a partir de hoy todo vuelve a la normalidad, los niños vuelven a la escuela, los adornos de navidad se vuelven a guardar hasta el año próximo y todos o la gran mayoría tenemos algún propósito que cumplir, aunque el 99'9% a los tres días nos cansemos y vuelvan el año próximo entre los nuevos propósitos para el 2015. Entre ellos los más tópicos son hacer ejercicio regularmente (jaja), empezar la dieta para perder los kilos ganados estas navidades (jajajaja), aprender inglés definitivamente (jua jua jua) etc...

Esta tarde voy a recoger los adornos de mi casa y entre ellos os quiero mostrar un par de adornos de navidad que ha hecho mi madre este año en el centro de día al que acude.

El primero es un adorno para la puerta. Me encanta lo sencillo que es y lo bonito que queda. Está hecho con una corona de poliespan y va relleno con hilo de algodón del nº 5 u 8 creo, en tonos verdes, rojos, azules y dorados. Luego se han hecho tres pompones uno en color surtido (verde y rojo), otro en verde y el siguiente en dorado. 

No os podéis imaginar lo sencilla que queda y original, pues se sale de lo que normalmente vemos en los comercios.

A continuación con pasta (Pipe rigate, penne, farfalle, estrellitas, etc...) de diferentes formas se ha hecho el angelito, como podéis apreciar es una chulada. El pelo creo que es estropajo de alumínio (tipo nanas). Luego se ha pintado en blanco y oro.

Un ¡¡¡HURRA!!!! muy grande para la abuela Mary por su aportación en esta navidad. 

Otro ¡¡¡HURRA!!!del mismo tamaño para el personal del "Centro de Día de la Rosaleda", por lo bien que trabajan con los ancianos y lo que discurren para hacer todas las manualidades a lo largo del año, ya sea carnaval, navidad, halloween etc..., Todo ello para mantener la mente despejada y que el Sr. Alzheimer se mantenga alejado lo más posible de ellos. Gracias a todas.

¡¡¡Hasta pronto!!!

domingo, 5 de enero de 2014

Roscón de Reyes

Bueno como lo prometido es deuda, aquí estoy como dije ayer presentando uno de los roscones que he hecho este año, ya que han sido nada más y nada menos que cuatro uno para el desayuno del día de Navidad, otro para el fin de semana anterior a la nochevieja, pues el primero nos supo a poco, otro para el día de año nuevo y el que he hecho ayer pero que no le he hecho foto pues como lo partimos para probarlo y era muy tarde  no reparé en ello.
Y allá va la receta por si alguno/a quiere hacerla. Se que ya es un poco tarde, pero yo ayer me puse a hacerlo y lo horneé pasadas las diez y media de la noche. Se quedó un olorcito en la casa que daba pena irse a la cama sin probar el roscón aunque estuviera caliente, y así fue mi marido y yo cogimos un trozo para saborear el resultado. Y estaba estupendo, bueno ahí tenéis la foto de muestra.

Con los ingredientes que os pongo sale un roscón tan grande como la bandeja del horno, así que manos a la obra.

Roscón de Reyes

Ingredientes para el pre-fermento o masa madre:
- 90 gr. de harina de fuerza
- 50 gr. de leche semidesnatada, aunque estos los he hecho con leche entera.
- 10 gr. de levadura fresca de panadería
- 1 cucharadita de azúcar.

Preparación de la masa madre:
Diluyo la levadura en la leche, le hecho el azúcar y a continuación la harina. Hago una bola con las manos y la amaso un poco. A continuación la meto en un bol lleno de agua. Cuando la bola de masa flote ya está lista para utilizarla. Aprox. 40 minutos. Yo le pongo el agua tibia (no fría)

Ingredientes para el resto de la masa:
- 140 gr. de azúcar blanquilla o mejor azúcar glass
- la piel de una naranja y la ralladura de otra naranja y la de un limón.
- 80 gr. de leche semidesnatada o entera.
- 1 palo de canela
- 60 gr. de mantequilla a temperatura ambiente para que se mezcle mejor.
- 2 huevos
- 20 gr. de levadura fresca
- 20 gr. de aroma de azahar (la venden en casi todos los supermercados)
- 400 gr. de harina de fuerza
- 1 pizca de sal

Para decorar:

- Huevo batido
- 50 gr. de azúcar un poco humedecida con agua.
- Almendras laminadas
- Fruta escarchada cortada en láminas.

Preparación de la masa del roscón: 

Poner la leche junto con el azúcar, con un trozo de cáscara de naranja , otro trozo de limón y el palo de la canela y calentar hasta que llegue a ebullición y dejar reposar, para que coja un poco de sabor.
A continuación echar los huevos, la levadura diluida previamente con un poco de la leche y el resto de ingredientes, incluyendo la leche y el prefermento que teníamos en agua y que previamente hemos quitado el agua. Hay que tener en cuenta que la sal no puede echarse al mismo tiempo que la levadura pues no levaría bien (no crecería).

Cuando ya tenemos todo mezclado, echarlo en la encimera en la que previamente hemos esparcido un poco de harina de fuerza y amasamos bien, hasta que no se pegue a las manos, echando un poco de harina si hiciera falta, pero sin abusar pues si no quedaría duro el roscón.

Cuando la masa ya está amasada formar una bola y meterla en un bol o cuenco grande y cubrirla con trapos de cocina. Yo lo que hago es precalentar un poco el horno a 50 ºC , después lo apago y meto el bol con los trapos de cocina para que eleve la masa antes. De esta forma duplica su volumen en hora y media aproximadamente.

Cuando ha duplicado su volumen la sacamos otra vez a la encimera y espolvoreamos un poco con harina de fuerza y volvemos a amasarla para sacarle el aire. A continuación formamos el roscón. Se hace una bola y la aplastamos un poco metiendo los dedos y haciéndola girar entre ellos para formar el roscón. A continuación se pinta con el huevo batido, se adorna con la fruta escarchada, las almendras laminadas y el azúcar humedecido. Luego lo pongo en la bandeja del horno con papel de hornear y pongo dos vasos en el centro del agujero para que no se cierre el agujero y para que al cubrir de nuevo con los paños de cocina no toquen el roscón, pues tiene que duplicar otra vez su volumen. Ah se me olvidaba poner la figurita envuelta en papel film dentro de la masa y si queréis también el haba.

Cuando ya hemos comprobado que ha duplicado su volumen lo sacamos del horno para pintar de nuevo con huevo y precalentamos el horno a 200 ºC, y cuando ha alcanzado la temperatura lo metemos en medio del horno de 15 a 17 minutos arriba y abajo con aire. Yo en mi horno sólo lo pongo abajo con aire y cuando le quedan 2 minutos le pongo un poco arriba para que coja color, pues si lo pongo desde el principio arriba y abajo se me tuesta muchísimo como podéis ver en ésta foto.

Pinchar con una brocheta para comprobar que sale limpia y ya lo tenéis.


Sólo me queda desearos un Feliz día de Reyes y que os traigan muchas cosas.


sábado, 4 de enero de 2014

Felíz Reyes Magos a todos

Bueno ya entramos en la recta final de las Navidades. El día 6 de Enero se celebra la Epifanía o también conocida como el día de Reyes. Los niños son los  principales protagonistas de ese día.

Previamente todos los niños de España escriben una carta a los Reyes Magos en la que les cuentan que han sido muy buenos durante todo el año y que por tal motivo les ponen una serie de regalos que quieren que les traigan. Es costumbre que cada niño se decante por un Rey en concreto, n mi caso era Baltasar, el rey negro. 

Si se han portado mal, han traido malas notas etc..., les traerán carbón, (generalmente dulce). Con los tiempos que corren y la subida en enero de la luz no sería mala opción unos cuantos sacos para calentarse en el invierno.

Durante las Fiestas navideñas encontramos a los representantes de los Reyes recogiendo las cartas mencionadas anteriormente. Éstos suelen ubicarse en ayuntamientos y centros comerciales.
Mañana día cinco por la tarde salen las Cabalgatas de los Reyes Magos de Oriente. Cada municipio prepara la Cabalgata, con Pajes, camellos, regalos, caramelos y por supuesto los tres Reyes Magos: Melchor, Gaspar y Baltasar. En cada ciudad o pueblo se celebra de una manera diferente. En las capitales costeras suelen llegar en barco. En el interior de España de las formas más variopintas unos en globo, otros en parapente y los más clásicos en camellos.

La cabalgata más antigua del mundo es la de Alcoy (Alicante) y data de 1866, y está considerada fiesta de interés turístico nacional en España.  

Despues de la cabalgata es típico comer el Roscón de Reyes con un tazón de chocolate. Cuando yo era pequeña el Roscón no iba relleno de nada, pero desde hace ya algunos años se pueden encontrar rellenos de nata, trufa, chocolate, cabello de ángel, crema pastelera, etc... El que encuentra la figurita es coronado y el que encuentra el haba es condenado a pagar el roscón.

En mi casa el roscón lo hago yo. Estas navidades ya he hecho tres y todavía me queda hacer el que comeremos mañana. Pondré la foto para que lo veais y la receta por si alguien se anima a hacerla.

En la madrugada del día 6 los niños suelen cenar pronto, colocar los zapatos bien límpios en la puerta de casa o a los pies del árbol de navidad y dejan una bandeja de dulces navideños, licores para los Reyes y unos cubos de agua para los camellos, ya que llegarán sedientos pues vienen del lejano Oriente..

Por la mañana los niños se despiertan muy temprano con carita de sueño y empiezan a desenvolver los regalos, esperando encontrar el regalo pedido. En los zapatos pueden encontrar caramelos o carbón. Todos ellos piensan en ser más buenos en el nuevo año para que al siguiente les caiga algún regalo más. 

Espero que los Reyes lleguen a todos los hogares y que ningún niño se quede sin juguete.

Qué la magia y el espíritu de la Navidad no desaparezca ¡¡¡nunca!!!



miércoles, 1 de enero de 2014

¡¡¡Feliz Año Nuevo!!!

Bueno pues ya hemos comenzado el Año 2014. Espero y deseo que éste sea un año cargado de ilusiones y que todas ellas se cumplan.