jueves, 8 de diciembre de 2011

Palangana y Jarra

Abro esta nueva sección dedicada a la cerámica con este juego para palanganero.

Este juego de palangana y jarra lo hice hace ocho años, cuando iba a clases de manualidades.
Nos daba clase Luisa, una persona estupenda y con unas manos maravillosas, además de un gusto exquisito. Con ella aprendí a hacer manualidades con cerámica, resina, estucado en lienzos etc... No pude estar con ella mucho tiempo porque cerró la academia y se trasladó a otro sitio, pero el poco tiempo que estuve con ella aprendí muchísimas cosas. 
Luisa es una persona especial con mucha creatividad y una gran sensibilidad que sabe plasmarlo en sus obras que son estupendas y transmitirla a sus alumnas.

Este juego lleva dibujado a plumilla unas violetas y luego va cocido en el horno. Espero que en  las imágenes se puedan ver bien los detalles.


Curiosidades

Se llama palanganero a un mueble de madera o hierro de unos 85 centímetros de altura donde antes de la difusión de la fontanería en el hogar se colocaba la palangana para lavarse.

El palanganero consta de un cerco superior en el que se encajaba la palangana y dos asas laterales en las que se colgaban las toallas. Entre las patas, a unos veinte centímetros del suelo se encuentra una plataforma sobre la que se colocaba el cubo Las patas traseras se prolongaban para albergar un espejo que se alzaba sobre la palangana en la parte superior. La palangana podía ser de metal o de loza. En el segundo caso contaba con un orificio central con tapón para que el agua cayera sobre el cubo.
El palanganero se encontraba en los dormitorios y servía para el aseo personal. Se complementaba con una jarra de loza o de metal que contenía el agua así como otros útiles de aseo como el jabón o las toallas. Hoy todavía se encuentran palanganeros a la venta en los anticuarios o como reproducción de los antiguos para decoración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se aceptan críticas, siempre que sean constructivas.