lunes, 16 de enero de 2012

Alcarreñita



Yo soy madrileña de nacimiento, pero desde hace treinta años vivo en Guadalajara o sea que llevo más años viviendo en la Alcarria que en Madrid. Esta vez he querido rendir homenaje a mi tierra de adopción con una Piluca alcarreña.
No os creais que me ha costado lo mío, pues no encontraba en la web imágenes de vestidos alcarreños, pero en un blog que se llama "Con cuerpo de Jota" encontré una foto y de ahí he intentado sacar todos los detalles para incorporárselos a mi muñequita.
Si os fijais no le falta detalle, lleva sus zapatos con cordones, las medias, los pololos, el delantal, la puntilla de la camisa en el cuello y puños, su moño y los lazos largos característicos en el vestido regional de la Alcarria.

El bordado ha sido un poco imaginación mía, pues en una falda tan minúscula no se podían hacer muchas filigranas que digamos.

Aunque no os lo creais me he tirado tres días haciéndola, y rebanándome la cabeza pensando de qué forma le hacía el moño, los pololos, los zapatos etc...

Primero hice la camisa, que al ser tan minúscula me sobraba por todos sitios y tuve que hacer varias hasta que la ajusté al cuerpo de alambre.

Luego con ganchillo hice los bordes de las mangas, le puse los adornos delanteros y una puntilla para el cuello que tenía pequeña por ahí de unos recortes que me sobraron de otra manualidad.

Después la falda, con sus adornos y a continuación el delantal, abrochado con un lazo atrás.

El problema venía con las medias, a ver como me las ingeniaba, y pensando pensando, cogí el ganchillo y me dediqué a rellenar con punto bajo y por los dos extremos de las piernas con hilo color blanco roto.

Al principio quería haberle puesto los palos con los que bailan, pero no sabía como iban a quedar, pues con el alambre se iba a quedar un poco raro, así que opté por las castañuelas, no se si se aprecian bien en las fotos.
El moño me dió otro quebradero de cabeza, pues en una cabeza tan pequeña no sabía como hacerlo, así que con ganchillo hice con un anillo mágico de 6 puntos como una especie de dedal que encajé en la cabeza, pero más parecía un gorro que el pelo. Para que pareciera mechones de pelo saqué hebras de lana por todo el frente de lo que parecía un gorro.

A continuación hice un cordoncillo con el mismo hilo y lo fui cosiendo en sentido giratorio formando el moño. Y luego las hebras que había sacado en el frente las fuí metiendo en el moño.
 Los zapatos los hice con cordones como vienen en la foto.

Y no se si se ve bien el resultado pues las fotos no quedan muy bien.

A ver si hago un curso de fotografía, que falta me hace.


1 comentario:

  1. Si buscas las fotos de cuando yo iba a la guardería, en el baile de fin de curso las niñas iban vestidas con ese vestido.

    ResponderEliminar

Se aceptan críticas, siempre que sean constructivas.