lunes, 31 de diciembre de 2012

Kumihimo

Antes de terminar el año he querido hacer una entrada nueva dedicada al kumihimo, ya que estoy haciendo pulseras con esta técnica, y posteriormente haré colgantes, llaveros, etc..., pues son muchas las aplicaciones que se les puede dar a esta técnica.

El kumihimo es un sistema de trenzado japonés milenario. Se usa normalmente en las ceremonias religiosas, en los ornamentos para cartas, contenedores de la ceremonia del té, abanicos, etc. En Japón es considerada una de las artes tradicionales y existen varias escuelas especializadas en esta técnica. Para confeccionar este cordón se utiliza varios telares llamados de diferente manera según el trenzado obtenido:  maruday, kakudai, takadai, ayatakedai y otros. Este trenzado sirve para hacer infinitas cosas como pueden ser: cinturones, collares, pulseras, llaveros, anillos, etc... y todo lo que dé la imaginación.





El telar Marudai: es un telar circular con un agujero en el centro donde se pueden crear Kumihimos redondos. Los hilos se sujetan con unas piezas llamadas "tama" que se mantienen rígidos mediante un contrapeso en el centro de la estructura. La pieza circular suele medir unos 25 cm. con un agujero de 4 cm. de diámetro.





El telar Takadai: Es el segundo más conocido en occidente despues del anteriormente citado. Su estructura recuerda a los telares usados en occidente. Con el takadai se pueden hacer complicadas composiciones de hasta 100 hilos.



El telar Ayatakedai: Se fabrica normalmente de bambú, se pueden hacer trenzas fuertes con una estructura plana parecida a los telares comunmente conocidos en occidente. Se caracteriza por tener unas piezas parecidas a la cola de las flechas.







El telar Kakudai: es un telar cuadrado que requiere trabajar con hilos fuertemente retorcidos. Se pueden hacer con este telar kumihimos cuadrados, redondos y ovalados.






El telar Karakumadai: De estructura cuadrada es el telar más antiguo. Está formado por un marco con muchos clavos para separar los carretes de hilos. Con él también se pueden crear muchos tipos de Kumihimos.

Dicha artesanía se empezó a desarrollar a partir del período Nara (645 - 748 D.C.), con una paleta básica de morado, magenta, azul, verde, oro y un naranja importado de China. La combinación de estos colores protegía de los malos espíritus.
Era costumbre que las mujeres usaran un cinturón hecho con estos colores para protegerse de la mala suerte. Se pasaba de madres a hijas y no podía mostrarse nunca al marido.

Dependiendo de la cantidad de los hilos que utilicemos y del telar saldrán los trenzados planos, cuadrados, redondos o retorneados. Poco a poco os iré mostrando todos ellos, en diferentes motivos realizados, bien sean en pulseras, collares etc...

El trenzado de 4 hilos se llama Maru Yotsu, el de 8 hilos Yatsu Kongo, etc...

Como materiales se pueden utilizar cualquiera que no sea elástico, ya sea cola de ratón, algodón o cuerda encerada, lana, cuero etc...

También se pueden añadir cuentas, mostacillas etc..., para embellecer el modelo realizado.

Este que veis aquí lo venden en tiendas de manualidades, es de goma eva, como de un centímetro de espesor, con 32 ranuras y con un agujero en el centro, es el equivalente al Marudai.





Bueno sólo desearos que paseis una buena entrada de año, y pedir al año nuevo salud y trabajo para todos, de lo demás ya se encargará Cupido.

Happy New Year 2013  to my familly in Sydney.

1 comentario:

Se aceptan críticas, siempre que sean constructivas.