martes, 28 de mayo de 2013

Buho en macramé

Hacía mucho tiempo que no colgaba nada en el blog. Esta vez voy a presentaros un colgante nuevo que está hecho con la técnica del macramé.

Se trata de un buho, hecho con hilo encerado de color marrón. Los ojos son dos bolas de madera y otra más pequeña a modo de pico.

Las patitas del buho estan enganchadas en un abalorio de rodio simulando una rama de árbol.

Para las neófitas del tema os voy a indicar en qué consiste la técnica del macramé.

Se denomina macramé al arte de hacer nudos decorativos. Macramé es una palabra de origen francés que significa nudo, y que a su vez deriva de la palabra turca makrama. Esta tiene su origen en la palabra persa mikrana con el mismo significado. Es un arte muy antiguo, ya que sólo se utilizan las manos para ejecutarlo.

El macramé básico dispone de numerosos nudos, entre los que destacan el nudo plano y el nudo cote, creando cenefas (listas sobrepuestas o tejidas) o trenzas para adornar bolsas o telas, maceteros, lámparas, tapices de pared y cortinas. 

En el macramé actual, se pueden encontrar más de 50 nudos diferentes.

Los materiales necesarios para hacer una obra de macramé son el hilo a tejer (ya sea de algodón, yute, lino, seda u otras fibras naturales) y una superficie en la que sujetar la labor que estamos realizando, normalmente se utiliza un palo de madera o barra fina. Yo utilizo una barra reciclada de unas cortinas que tenía en mi anterior vivienda.

Algunos de los llamados "puntos" macrame son por ejemplo: el chevron, el mazorca, nudo Josefina, el diagonal, el zig zag, el nudo del cabo, el nudo simple, la doble trenza, la trenza, nudo plano, nudo infinito, etc.
El buho se lo regalé a una compañera que se fue trasladada a otro centro, para que le diera buena suerte en su nueva andadura. 

Yo me tengo que hacer otro para mí, pues me gustó como quedó.


¡Hasta pronto!

1 comentario:

  1. GRACIAS POR EL BUHO, SABES ME ESTA COSTANDO LA ADAPTACIÓN, TENGO DEMASIADAS COSAS EN LA CABEZA.
    LA ROSA PRECIOSA, ERES UN GENIO.

    ResponderEliminar

Se aceptan críticas, siempre que sean constructivas.