domingo, 5 de enero de 2014

Roscón de Reyes

Bueno como lo prometido es deuda, aquí estoy como dije ayer presentando uno de los roscones que he hecho este año, ya que han sido nada más y nada menos que cuatro uno para el desayuno del día de Navidad, otro para el fin de semana anterior a la nochevieja, pues el primero nos supo a poco, otro para el día de año nuevo y el que he hecho ayer pero que no le he hecho foto pues como lo partimos para probarlo y era muy tarde  no reparé en ello.
Y allá va la receta por si alguno/a quiere hacerla. Se que ya es un poco tarde, pero yo ayer me puse a hacerlo y lo horneé pasadas las diez y media de la noche. Se quedó un olorcito en la casa que daba pena irse a la cama sin probar el roscón aunque estuviera caliente, y así fue mi marido y yo cogimos un trozo para saborear el resultado. Y estaba estupendo, bueno ahí tenéis la foto de muestra.

Con los ingredientes que os pongo sale un roscón tan grande como la bandeja del horno, así que manos a la obra.

Roscón de Reyes

Ingredientes para el pre-fermento o masa madre:
- 90 gr. de harina de fuerza
- 50 gr. de leche semidesnatada, aunque estos los he hecho con leche entera.
- 10 gr. de levadura fresca de panadería
- 1 cucharadita de azúcar.

Preparación de la masa madre:
Diluyo la levadura en la leche, le hecho el azúcar y a continuación la harina. Hago una bola con las manos y la amaso un poco. A continuación la meto en un bol lleno de agua. Cuando la bola de masa flote ya está lista para utilizarla. Aprox. 40 minutos. Yo le pongo el agua tibia (no fría)

Ingredientes para el resto de la masa:
- 140 gr. de azúcar blanquilla o mejor azúcar glass
- la piel de una naranja y la ralladura de otra naranja y la de un limón.
- 80 gr. de leche semidesnatada o entera.
- 1 palo de canela
- 60 gr. de mantequilla a temperatura ambiente para que se mezcle mejor.
- 2 huevos
- 20 gr. de levadura fresca
- 20 gr. de aroma de azahar (la venden en casi todos los supermercados)
- 400 gr. de harina de fuerza
- 1 pizca de sal

Para decorar:

- Huevo batido
- 50 gr. de azúcar un poco humedecida con agua.
- Almendras laminadas
- Fruta escarchada cortada en láminas.

Preparación de la masa del roscón: 

Poner la leche junto con el azúcar, con un trozo de cáscara de naranja , otro trozo de limón y el palo de la canela y calentar hasta que llegue a ebullición y dejar reposar, para que coja un poco de sabor.
A continuación echar los huevos, la levadura diluida previamente con un poco de la leche y el resto de ingredientes, incluyendo la leche y el prefermento que teníamos en agua y que previamente hemos quitado el agua. Hay que tener en cuenta que la sal no puede echarse al mismo tiempo que la levadura pues no levaría bien (no crecería).

Cuando ya tenemos todo mezclado, echarlo en la encimera en la que previamente hemos esparcido un poco de harina de fuerza y amasamos bien, hasta que no se pegue a las manos, echando un poco de harina si hiciera falta, pero sin abusar pues si no quedaría duro el roscón.

Cuando la masa ya está amasada formar una bola y meterla en un bol o cuenco grande y cubrirla con trapos de cocina. Yo lo que hago es precalentar un poco el horno a 50 ºC , después lo apago y meto el bol con los trapos de cocina para que eleve la masa antes. De esta forma duplica su volumen en hora y media aproximadamente.

Cuando ha duplicado su volumen la sacamos otra vez a la encimera y espolvoreamos un poco con harina de fuerza y volvemos a amasarla para sacarle el aire. A continuación formamos el roscón. Se hace una bola y la aplastamos un poco metiendo los dedos y haciéndola girar entre ellos para formar el roscón. A continuación se pinta con el huevo batido, se adorna con la fruta escarchada, las almendras laminadas y el azúcar humedecido. Luego lo pongo en la bandeja del horno con papel de hornear y pongo dos vasos en el centro del agujero para que no se cierre el agujero y para que al cubrir de nuevo con los paños de cocina no toquen el roscón, pues tiene que duplicar otra vez su volumen. Ah se me olvidaba poner la figurita envuelta en papel film dentro de la masa y si queréis también el haba.

Cuando ya hemos comprobado que ha duplicado su volumen lo sacamos del horno para pintar de nuevo con huevo y precalentamos el horno a 200 ºC, y cuando ha alcanzado la temperatura lo metemos en medio del horno de 15 a 17 minutos arriba y abajo con aire. Yo en mi horno sólo lo pongo abajo con aire y cuando le quedan 2 minutos le pongo un poco arriba para que coja color, pues si lo pongo desde el principio arriba y abajo se me tuesta muchísimo como podéis ver en ésta foto.

Pinchar con una brocheta para comprobar que sale limpia y ya lo tenéis.


Sólo me queda desearos un Feliz día de Reyes y que os traigan muchas cosas.


2 comentarios:

  1. CHICA QUE PINTA DAN GANAS DE PEGAR UN BOCADO A LA PANTALLA.
    VALES PARA TODO GUAPA.

    ResponderEliminar
  2. Es fácil, sólo hay que ponerse. La primera vez saldrá un poco mal, pero insistiendo se llega a la perfección.

    ResponderEliminar

Se aceptan críticas, siempre que sean constructivas.